Puente de Arcos de Piedra

Situación: Frontera Oriental de La Comarca, sobre el Brandivino.

Época: al menos desde el 861 T.E.

Otros nombres: i Varanduiniant, Puente de Brandivino, Puente de Baranduin, Gran Puente y Bridge of Stonebows en v.o.

El Puente del Brandivino

Puente del Camino del Este que cruzaba el río Baranduin; marcaba la frontera oriental de la Comarca. Los hobbits medían las distancias desde el extremo este del Puente de Brandivino.

En sindarin, el nombre del puente era i Varanduiniant; también conocido como el Puente de Brandivino, Puente de Baranduin, Gran Puente y Bridge of Stonebows en v.o.

Fue construido durante el auge del reino de Arnor. Durante la época de los Reyes de Arthedain, conducía a una región boscosa donde los Reyes dirigían cacerías a través de las colinas y los bosques.

En tiempos del rey Argeleb II, se solicitó al rey que permitiera que un pueblo de Medianos se estableciera en esta parte del reino, y él aceptó, a cambio de que mantuvieran en buen estado el Gran Puente, así como todos los demás puentes y caminos. Así, en el 1601 T.E., partió una expedición desde Bree, liderada por los hermanos Marcho y Blanco. Siguiendo el camino hacia el oeste, llegaron al Puente de los Arcos de Piedra y cruzaron el Baranduin hacia su nueva tierra, que mas tarde se conocería como la Comarca.

Frodo Bolsón y sus compañeros no utilizaron el puente cuando abandonaron La Comarca en el 3018 T.E., sin embargo, en su viaje de regreso llegaron al puente el 30 de octubre de 3019 T.E. Para su sorpresa, encontraron el puente bloqueado en ambos extremos con dos puertas con púas. A pesar del cartel que proclamaba "Prohibida la entrada entre el anochecer y el amanecer", los cuatro hobbits cruzaron el puente, después de despachar a Bill Helechal. Pasaron la noche en la caseta de guardia antes de continuar para iniciar los acontecimientos de El Saneamiento de la Comarca.

En el año 15 C.E., el rey Elessar cabalgó hasta el puente y saludó a sus viejos amigos (pero no cruzó hacia la Comarca porque él mismo había prohibido a los hombres entrar en la tierra en un edicto del año 6 C.E.). En esta reunión, otorgó la Estrella de los Dúnedain a Samsagaz Gamyi y nombró a Elanor, la hija de Sam, dama de honor de la reina Arwen.

Durante siglos, el Puente de los Arcos de Piedra fue el único punto de cruce del rio Baranduin, pero en algún momento los hobbits crearon otro, La Balsadera de Gamoburgo, que se encontraba a unas veinte millas al sur del puente, según dijo Merry en las primeras ediciones, pero esto se corrigió a diez millas en El Señor de los Anillos, Edición 50 Aniversario.

No se nos dice exactamente cuándo se construyó el puente, pero se sabe que fue construido por los Hombres de Arnor, por lo que la fecha más tardía posible es 861 T.E., cuando se dividió el Reino del Norte. Mucho antes, a finales de la Segunda Edad, se sabe que se construyó al menos un gran puente para permitir el paso de los ejércitos de la Última Alianza. Es posible que el Puente de Arcos de Piedra se erigiera con el mismo propósito, lo que lo fecharía en 3430 S.E. o poco después.

Independientemente de cómo se date el puente, era notablemente antiguo, en el momento de la Guerra del Anillo, definitivamente llevaba en pie más de dos mil años, y es posible que fuera incluso mil años más antiguo.